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jueves, 30 de agosto de 2012

La función de la memoria en los aprendizajes matemáticos


Aunque actualmente el aprendizaje memorístico es muy cuestionado, no debemos descuidar que la memoria es una herramienta fundamental a la hora de adquirir nociones matemáticas. Se trata de usarla como un instrumento y no como un fin en sí mismo.

¿Qué es la memoria?
La información se recoge mediante un proceso de codificación que la transforma en representación interna susceptible de ser introducida en la memoria. Dicho de manera más simple, sólo se recuerdan aquellas cosas que adquieren un significado mediante el análisis previo. Es imposible pretender que un niño recuerde aquello que no ha comprendido.

Sólo se graba una pequeña parte de las informaciones suministradas por el entorno. Cuanto más se profundiza en el análisis, mayores son las posibilidades de retención. Por ejemplo, el pequeño puede asociar un número con su nombre (1-uno) pero si, además, lo liga a una cantidad de objetos, será mucho más fácil para él retener en su memoria el número. En otras palabras, lo que memoriza es el concepto y no sólo el dibujo del número.

La memoria tiene un papel fundamental en el aprendizaje. Por ello cualquier actividad tendiente a reforzarla será de enorme utilidad para el niño.

Memoria corta
La memoria a corto plazo interviene cuando se recuerda temporalmente un número de teléfono que se acaba de leer, cuando se escucha hablar a alguien o cuando se escribe algo que nos están dictando. Se trata de una memoria de trabajo, constantemente utilizada, en la que circulan las informaciones que se están procesando.

Su capacidad es limitada y su duración también. Hay que estar muy atentos para extender esta capacidad. Por ejemplo, una orden demasiado larga puede no ser grabada por entero y, en consecuencia, mal interpretada.

De todos modos, este tipo de memoria es instrumental. Tal es el caso, en el aprendizaje de las matemáticas, de las tablas de multiplicar o de las fórmulas para resolver problemas. Agilizan las operaciones pero no aseguran resultados positivos.

Memoria larga
La memoria a largo plazo tiene una capacidad de almacenamiento inmensa. Las informaciones grabadas permanecen en ella de forma duradera. El problema es que hay que saber recuperarlas del sitio donde se encuentran. Esto depende de los índices asociados a la información en el momento de la codificación. Estos índices son de distinta naturaleza: visual, afectiva, auditiva. Por ello es importante enriquecer el contexto evocador de una información que se quiere recordar.

El uso de colores, de cantos o de cuentos garantiza la señalización de la información en la memoria. Por ejemplo, podemos enseñarle a nuestro hijo una canción con números múltiplos para que los retenga en su memoria, usar el color azul para la suma y el rojo para la resta o contarle un fascinante cuento sobre los números.

Tengamos en cuenta que cada niño tiene sus características particulares de recuperar la memoria y, nuestra forma de ayudarlo, es descubrirla y entrenarla.

Algunas claves para ayudar a memorizar
Es imposible recordar algo que no se ha comprendido primero. Por ello, es importante darle a nuestro hijo explicaciones sencillas y claras. En un segundo momento, discutamos con él la información para asegurarnos de que la ha incorporado.

Una de las reglas de oro del aprendizaje es asociar un conocimiento nuevo con otros ya establecidos. Siempre que sea posible, conviene relacionar la información con cuestiones prácticas o actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, el pequeño recordará mucho mejor las medidas de capacidad si para explicárselas ponemos en práctica con él una receta de cocina.

También podemos utilizar la mecánica de "asociaciones absurdas". Cantémosle a nuestro hijo una canción en la que se confundan resultados de operaciones matemáticas sencillas. Cuanto más desacertado el resultado, mejor. Que sea él quien descubra el error y proponga la solución correcta.
Por último, recordemos que un contexto divertido o asimilado a un juego refuerza el asentamiento y la persistencia de la información recibida.

fuente: tudiscoverykids.com
foto: els4kids.com

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